Temas de exposicion

4.. Habilidad de reflexión 
     Considero que en la actualidad hay consciencia sobre los problemas socioambientales, pero también hay indiferencia, pues estamos acostumbrados al paternalismo recibido por parte del gobierno, sumado con el hartazgo que sentimos hacia nuestras autoridades y la corrupción. Además cuando ha habido marchas o quienes se levantan en armas o empiezan a reaccionar, los mandan callar o matar y entonces los demás preferimos mantenernos callados o indiferentes. Pero considero que aún hay esperanza, si bien el camino que nos espera no es fácil, podemos ir sembrando la semillita de la curiosidad y de someter bajo escrutinio aquella información de interés tanto a niños como a jóvenes. Así bien la responsabilidad es grande, pero la pasión y el amor por lo que hacemos también. Estoy segura que no podemos cambiar al mundo entero, pero si podemos cambiar el mundo de varias personas y para empezar podemos seleccionar la información que leemos y compartimos, dejando a un lado las noticias sensacionalistas, buscando información bien documentada, respaldada por alguna institución y también podemos buscar a expertos en el tema. Este ejercicio requiere tiempo y paciencia. Y aunque jamás tendremos la certeza de tener en nuestras manos la verdad, podemos esforzarnos en hacer siempre las cosas lo mejor que podamos por la simple satisfacción de hacerlo.
     También considero que es importante comprender que estamos inmersos en un proceso evolutivo que lleva millones de años y que nosotros sólo alcanzamos a ver una ínfima parte de este maravilloso proceso y que la naturaleza sólo requiere tiempo para restaurarse. Es imposible que la tierra permanezca constante, pues paradójicamente lo único constante es el cambio. En vez de tener miedo a esos cambios, hay que ser gestores desde la conciencia, lo mejor que podemos hacer es estar presentes, dejar un poco de lado la razón y permitir que nos ayuden las emociones, las sensaciones y nuestra maravillosa intuición. En ocasiones somos muy necios y lo único que debemos hacer es desacelerar, disfrutar de la vida, despertar del letargo, compartir desde la empatía, dar amor. Sonará muy cursi pero considero que lo que nos hace falta es amor, por nosotros mismos y por la vida, pues ahora estamos acostumbrados a actuar como si nuestras emociones y nuestros sentimientos hayan sido extirpados, pero ¿Por qué? Si siempre han sido parte de nosotros. ¿Porque ese acelere, esas ganas de querer tener éxito? ¿En qué momento fuimos sumergidos en este frenesí, en esta aceleración? ¿O es que ya nacimos dentro de esta vorágine?
4.1 Aspectos importantes
  • Es fácil sentirse perdido en medio de tanta información.
  • *Podría ayudarnos el acercarnos a especialistas en el tema que nos interesa comprender.
  • *Mantenernos flexibles y abiertos a nueva información, pero también someter bajo escrutinio la información que recién estamos observando.
  • *Mantener un balance, entre el hacer y el pensar (Piensa global, actúa local).
  • *Los problemas socioambientales tienen como raíz al humano.
  • *Para intervenir en un problema socioambiental, hay que enfocarnos en lo que se está haciendo, es decir aprovechar la energía existente en el sistema.
  • *Lo más rentable para cambiar un sistema es cambiar los paradigmas, pues aunque físicamente no requiere tanta energía. Es de gran complejidad atinarle al nodo que logre desarticular al viejo paradigma, incidiendo en la cultura, el tiempo, las costumbres, los hábitos, los miedos y la superstición de la gente.
  • *hay que tener cuidado y evitar ser simplistas pero al mismo tiempo ser claros, concretos y puntuales.
  • *Es gracias a un proceso de reflexión y de someter bajo escrutinio algunas de mis opiniones y preguntas, que decidí estudiar una maestría en la UMA, no porque me interese un papel o una calificación, sino porque es una de las maneras que encontré para intentar dar respuesta a algunas de mis preguntas.
  • *Necesito desarrollar mi habilidad para expresar mis ideas pues en ocasiones da la impresión de que mis reflexiones son simplistas.


5.   Hablar y escibir
  • LENGUAJE

   Hablar y escribir son las dos formas en que se manifiesta nuestra actividad lingüística. La primera está asociada a la comunicación por medio de señales verbales, mientras que la segunda se transmite por medio visual. La lengua hablada es una manifestación natural del ser humano; la escritura, en este sentido, es artificial. Esa diferencia afecta aspectos diversos de tipo social y cultural.

   La escritura no es simplemente una transcripción de lo hablado. Ella hace permanentes los mensajes y permite, que sean llevados a destinatarios que no comparten el lugar y tiempo del emisor.

    La adquisición de esta modalidad no es espontánea, sino que resulta de un proceso de instrucción al que se dedican muchos esfuerzos. En este apartado se indicarán algunas propiedades específicas de la lengua, que le ayudarán a orientar el proceso comunicativo de los escolares o, del suyo propio.

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5.1 Definición del nivel de conocimiento

  • Los sistemas son agentes racionales.
  • El medio es el conocimiento.
  • Los componentes son objetivosacciones ycuerpos: un agente está compuesto por un conjunto de objetivos, un conjunto de acciones, un cuerpo físico con el que interactúa con el entorno y un cuerpo de conocimientos que contiene todo lo que el agente conoce en un momento dado.
  • La ley de comportamiento es el principio de racionalidad: «si un agente tiene el conocimiento de que una de sus acciones le conduce a uno de sus objetivos, seleccionará esa acción» , que se complementa con dos principios auxiliares: «si dos acciones conducen al mismo objetivo, el agente selecciona ambas» y «si un conjunto de acciones conduce a un objetivo y otro conjunto a otro objetivo, el agente selecciona la intersección de los dos conjuntos de acciones» .
  • No hay leyes de composición para construir un sistema en el nivel de conocimiento: un agente tiene siempre los componentes mencionados.
 El cuerpo de conocimientos es como una memoria, pero en un nivel de abstracción más alto que el de las memorias de los niveles inferiores: no tiene restricciones estructurales ni en su capacidad ni en sus mecanismos de almacenamiento y acceso. Por otra parte, los objetivos son también conocimiento pero de un tipo especial: conocimiento sobre estados del entorno deseados.

Ahora puede comprenderse mejor la definición de conocimiento citada en el Apartado «lo que puede atribuirse a un agente de tal modo que su comportamientopueda computarse de acuerdo con el principio de racionalidad» . A diferencia de lo que ocurre con el medio en otros niveles de descripción, el conocimiento, en esta formulación de Newell, carece de estructura física (luego veremos que para su aplicación en el diseño de sistemas es preciso introducir alguna estrcutura). Se caracteriza funcionalmente, diciendo lo que hace (explicar el comportamiento racional), y es una abstracción de lo que realmente tiene existencia física: el sistema de símbolos físicos: «El conocimiento no puede ser percibido fácilmente, sólo puede ser imaginado como resultado de un proceso de interpretación que opera sobre expresiones simbólicas»(Newell, 1981). Atribuir conocimiento a un sistema es lo mismo que hacemos cuando atribuimos «facultades» al ser humano: «inteligencia» , «memoria» ... son abstracciones de procesos biológicos complejos.






6.  El sistema sociocultural

     Entendiendo que el sistema sociocultural contempla una dimensión social y cultural, que facilita entender la realidad social de un medio o cultura determinada, se encuentra integrado por elementos fundamentales de la sociedad y la cultura la cual tiene una intensa relación entre ambas.
    Además debe haber suficiente cooperación entre los miembros de una sociedad humana, y las diversas partes deben funcionar con la suficiente suavidad como para que las necesidades básicas del sistema puedan satisfacerse. Entendiendo que este sistema define la permeabilidad, negociación, intercambio de un grupo humano sobre su estructura social organizativa y cultural (Cabrera, R. 2008)
     Para ello es necesario el estudio y dedicación al conocimiento y la identificación de manera teórica y lo que comprende cada uno de los elementos que conforman el sistema sociocultural.


  •  Población: Miembros que la conforman.
  • Cultura: Prácticas, rituales, ciclo festivo, lo mágico-religioso, cosmovisión, cosmogénesis, etnicidad y etnocentrismo.
  • Productos materiales: Resultado de la aplicación práctica para satisfacer necesidades y expresarla, tecnologías.
  •  Organización social: Estructura organizativa, lazos de parentesco, relaciones sociales, jerarquías, roles y status.
  •  Instituciones sociales: Creadas para mantener la interacción y contacto entre los miembros, regula conductas, establece leyes y normas morales.




     La comprensión respecto a la complejidad de este sistema y como es un elemento real que engloba lo fenomenológico, con lo tangible y las prácticas que se llevan a cabo, determinando lo dinámica que es la cultura y sobre todo cuando está en contacto con otras culturas, donde se adicionan elementos de otra que son sometidos a cambios, por efecto de la permeabilidad que se da durante y entre los grupos culturales (Paz Reverol, C.L. 2007). Entender estas situaciones, que las culturas no son estáticas y que este proceso es conocido como “versatilidad” la cual se genera por las relaciones interétnicas, significa un proceso complejo pero de enriquecimiento de conocimientos, teniendo como resultado la identificación de situaciones de intercambio cultural.

    Para la comprensión del concepto “cultura” es necesario hacer un alto en las consideraciones y que se le ha dadas al mismo desde las diversas disciplinas y cómo cada uno de ellas la emplean para referirse en momentos de interacción de los grupos (García, C.N. 2006). Además de la orientación e identificación epistémica de la propuesta conceptual de diversos autores, tales como Levy-Strauss, Malinowski, Geertz, Linton, Boaz, Tylor, Kottak y Auge, permiten la construcción del concepto de cultura como guía determina desde lo práctico y profundidad teórica para definirla.

     El reconocimiento de los distintos grupos étnicos es necesario realizarlo para luego identificar los procesos salud-enfermedad de los grupos de acuerdo a las clasificaciones. Entre estas clasificaciones cabe destacar el estudio minucioso de los grupos indígenas, afrodescendientes y criollos, para comprender las prácticas en salud que se dan en el estado Zulia e incluso a nivel nacional para definir estas prácticas que forman parte de un sistema sociocultural establecidas y con una carga de las influencias interétnicas. (Pirona, M. 2001). Posteriormente se analizarán las representaciones de las prácticas curativas conociendo las diversas concepciones como suceso para obtener el estado de salud.

     La aproximación a las terapéuticas tradicionales que realizan los grupos humanos, lleva a la discusión sobre la construcción de los procesos y el uso de las tecnologías tradicionales, para dar satisfacción a las necesidades, con sus variantes desde la comprensión del proceso salud-enfermedad y cómo se llega al estado óptimo de salud o de enfermedad (Pardal, R. 1998). Estas prácticas terapéuticas y otras prácticas culturales relacionadas a la salud y el tratamiento de las enfermedades, son necesarias para comenzar a trabajar y por ende a revisar la concepción que se tiene desde los sistemas médicos científicos sobre las “prácticas empíricas” y la apreciación de las enfermedades.

7.  Lectura y escucha



     Desde un punto de vista académico, todos sabemos que leer un libro en papel o en pantallas no es lo mismo que escuchar un audiolibro, pero no dejan de ser diferentes caminos que nos llevan a un mismo destino. Cada formato crea y genera unas experiencias lectoras, recuerdos y emociones complementarias. En este contexto, denigrar la lectura en pantallas o la escucha de audio libros es contraproducente para el mundo del libro dado que estos formatos pueden ayudar al sector a recuperar lectores o hasta crear nuevas audiencias. Lo importante es leer, independientemente del formato.



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