Comunicación educativa
2. Comunicación Educativa.
La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha: sino por dos o más seres o comunidades que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos , establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria .
La palabra Comunicación viene del latín communis, (común), se refiere al establecimiento de una comunidad con alguien. Ésta es estudiada por diferentes disciplinas, al respecto son diversas las posiciones de los autores, concluyendo que el mismo es un término polisémico, que tiene diferentes interpretaciones, lo que hace complejo su estudio.
La comunicación refleja la necesidad objetiva de los hombres de asociación y de cooperación mutua, y es también condición del desarrollo de la individualidad, originalidad e integridad de éstos. La influencia de la comunicación en el desarrollo de la personalidad es indiscutible, de la misma manera cuando se aborda el estudio de los grupos se destaca que la correcta comunicación constituye un elemento aglutinador de sus integrantes, es un indicador del desarrollo grupal que favorece el crecimiento de éstos.
Desde los inicios de la humanidad el hombre necesitó de la vida colectiva y la comunicación con sus semejantes para poder adaptarse al medio y transformarlo mediante el trabajo, lo que propició su propio desarrollo como especie. Desde lejanos tiempos, coexisten dos formas de entender el término de la comunicación, consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras, (Berelson y Steiner, 1964, citado por Portal, S y Saladria, H, 2000).
Comunicar es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común (citado por Portal, S y Saladria, H, 2000). En este intercambio se origina un movimiento constante en el que los papeles de emisor y de receptor se irán alternando en un flujo constante que constituye el proceso de la comunicación. Por tanto mientras más clara es una idea en el pensamiento, su expresión por medio de la palabra es también más sencilla. En la medida que el lenguaje se materialice de forma más lógica y coherente, mejor será comprendida la idea.
Entre los componentes básicos de la comunicación se tiene(Gallardo T, 2001).
- Fuente de la comunicación (emisor).
- Mensaje.
- Receptor.
- Canal.
- Retroalimentación (positiva y negativa).
- Situación de la comunicación: características de los hablantes, tipo de relación entre ellos, y circunstancias, espacios-temporales en que tienen lugar el acto de la comunicación. Esta determinará la estrategia discursiva de los hablantes, asimismo tiene importancia en el proceso de recepción del texto.
La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.
Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.
Para que el mensaje sea entendido tiene que haber un código común y tratar de eliminar la mayor cantidad de interferencias posibles. Para que se dé el proceso comunicativo es imprescindible el uso del lenguaje, ya sea de forma verbal o por medio de los diversos canales de la comunicación. el lenguaje es la conciencia real, ya que es quien la forma, la expresa y desarrolla, al igual que a la personalidad. según Marx.
El estilo comunicativo es el modo personal de desempeño en la situación de comunicación y depende en gran medida de las características de la personalidad del sujeto, conformando patrones de comunicación, a lo largo de su experiencia. Se plantean diferentes estilos en las relaciones humanas, independientemente de ellos, lo esencial dentro del proceso de comunicarse debe ser: nunca llegar a los extremos, de manera general, para ello es necesario auto reflexionar sobre qué tipo de relaciones sirven de base a su comunicación con el colectivo, el auto análisis y la retroalimentación por parte de otros constituyen un arma poderosa para pulir y mejorar el trabajo.
Cuando se estudia la comunicación, de una forma u otra, se intentan descubrir con qué mecanismos, mediante qué vías, y cuáles son los factores que optimizan la influencia mutua. El conocimiento de los mecanismos pueden ayudar a realizar un trabajo más efectivo. La efectividad de su utilización depende en gran medida, del prestigio de la figura que dirige la comunicación, por lo que lograr este es indispensable.
En la labor Educativa se debe propiciar una comunicación que garantice la interacción entre los alumnos y el profesor, que contribuya a la formación de un clima psicológico positivo y al desarrollo sano de la personalidad. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar cómo los elementos de la comunicación educativa tributan a mi tema de investigación: Concepciones teóricas de Fidel Castro Ruz en torno a la identidad cultural.
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