oratoria

13.oratoria
     Es el arte de convencer por medio de un discurso, memorizado o leído, a través de su contenido, entonación y acentuación oportuna.

    Las ciencias del lenguaje ofrecen técnicas de entonación, respiración y modelos de discurso por que es algo que se puede aprender, partiendo del carisma del emisor, y siendo decisiva también la gesticulación, en especial la fuerza expresiva de la mirada.

    En efecto, a hablar se aprende hablando, coma a nadar se aprende nadando,. En suma y siguiendo el hilo conductor de este trabajo, podemos definirla como: la mejor manera en que el emisor transmite un mensaje con el canal adecuado para que produzca en el receptor  el efecto adecuado.


13.1 Requisitos para un buen orador:


  •  Dominio de materia: conoce el temas, la estructura y a los oyentes
  •  Facilidad de palabra:  sabe expresarse, tiene amplio vocabulario y conoce refranes
  •  poder de convicción: motiva y despierta interés.

13.2 Tipos de oratoria


     Existe en la actualidad una clasificación de los tipos de oratoria según la finalidad del orador. A continuación se expresan algunos tipos de oratoria:
  • Oratoria social: También llamada ceremonial, augural o sentimental, son las que se desarrollan en un determinado ámbito donde el ser humano participa de una ceremonia.
  • Oratoria pedagógica: Busca transmitir la cultura mediante la palabra hablada, es decir transmite conocimientos. Es una oratoria didáctica o académica que busca enseñar.
  • Oratoria forense: Se usa dentro de la ciencia jurídica y busca exponer con claridad los informes de jueces, abogados y fiscales.
  • Oratoria persuasiva: Cuando los políticos exponen y debaten ideas políticas y utilizada principalmente en época de sufragio.
  • Oratoria sacra o religiosa: Realiza sermones a partir de la palabra de Dios utilizando como base la Biblia u otros libros religiosos.
  • Oratoria dentro de una empresa (llamada “Management Speaking”): Es utilizada por hombres de negocios y empresarios a fin de transmitir objetivos corporativos.

Comentarios