Comunicación Humana
8. La comunicación humana.
La comunicación es un proceso innato en el hombre, una necesidad básica, para la que venimos determinados biológica-mente. El niño desde que nace se está comunicando a través de diferentes códigos. La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. Este proceso es interactivo y social.
La comunicación humana nos permite:
- Conocer el mundo que nos rodea.
- Organizar nuestro pensamiento.
- Expresar nuestros sentimientos e ideas.
- Comprender los sentimientos e ideas de los demás.
El contexto comunicativo sería el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales, sociales, personales, afectivas, etc.), que hacen que un acto comunicativo se desarrolle de una determinada manera.
Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que:
- La comunicación se da en un contexto.
- Es un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.
- De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
- Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.
El sistema de comunicación específicamente humano es el lenguaje. La lengua materna es un sistema de signos adquiridos con propósitos de comunicación, a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan; es adquirida por el niño en contacto con la generación que le precede en un contexto sociocultural particular.
La expresión y la comunicación son fenómenos estrechamente vinculados, se producen de manera simultánea normalmente. Expresión, según el Diccionario de uso del español de América y España es la «representación con palabras, o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc.». Pero la expresión no se convierte de manera inmediata en comunicación. Podríamos decir que la expresión consiste en exteriorizar, mediante palabras u otros sistemas, una idea, un pensamiento, sentimiento o emoción que es percibido por otros dándose entonces el fenómeno de la comunicación.
La comunicación, por tanto, implica establecer una correspondencia entre dos hablantes: un transmisor y un receptor.
Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño
Relación que existe entre la expresión, la comunicación y el lenguaje.
A. Conceptos de expresión, comunicación y lenguaje
Lenguaje es, al mismo tiempo, sistema y proceso. Sistema en cuanto que es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto que activa centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos. Las características estructurales del lenguaje son:
- Arbitrariedad: falta de relación directa entre los signos que componen el sistema lingüístico y sus referentes. Los signos adquieren su significado en virtud de un acuerdo social.
- Los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales que mantienen con otros hablantes.
- El canal por el que se producen los sonidos es vocal y se reciben por el sistema auditivo.
- El ser humano está capacitado para comprender y producir un número ilimitado de enunciados nuevos.
- Dependencia de una estructura: utilizamos el lenguaje de acuerdo a unas reglas precisas.
B. Funciones del lenguaje según la intención del hablante
- Instrumental: para satisfacer deseos.
- Regulador: para controlar la conducta de los otros.
- Interaccional: para aprender a relacionarse con los demás.
- Personal: para afirmar la identidad y la toma de conciencia de uno mismo.
- Heurístico: para aprender y conocer el mundo.
- Imaginativo: para crear un mundo simbólico y fantástico.
- Informativo: para transmitir propuestas y opiniones.
8.1 Niveles de estudio del lenguaje
- Pragmática: estudio del uso del lenguaje en el contexto
- Semántica: estudio del significado de las palabras
- Sintaxis: estudio de cómo se estructuran las oraciones
- Morfología: estudio de la estructura de las palabras, qué son y cómo se forman.
- Fonética: estudio de los sonidos del lenguaje desde el punto de vista de la producción y la percepción.
9. El lenguaje en la vida humana
El lenguaje en la vida humana está fuertemente ligado a la expresión de nuestros pensamientos. Con frecuencia se identifica pensamiento con lenguaje. Existen una serie de ideas previas sobre esta relación:
- El pensamiento se apoya constantemente en el lenguaje.
- Los humanos tenemos la capacidad especial para el lenguaje interno, que también nos
proporciona la capacidad para reflexionar y meditar.
- Comunicamos nuestros pensamientos gracias al lenguaje.
- El pensamiento se nutre gracias al conocimiento del entorno.
- Pensamos en las cosas porque las conocemos, porque les ponemos nombre, el lenguaje
genera pensamiento.
El lenguaje es antes un acto social que una manifestación de la actividad simbólica. El espacio en el que aparece la actividad representativa son los momentos compartidos entre niño y madre. Los ritmos regulares en estas actividades favorecen la capacidad de anticipación del niño y el desarrollo de competencias comunicativas afectivas y sociales y, más tarde, cognitivas y afectivas.
9.1 Logros en la comunicación
- Las interacciones entre el niño y el adulto se diversifican, dejando de estar limitadas a los cuidados del niño, y se incorporan juegos.
- Con respecto a la producción, a partir del 5.o mes, aparecen sonidos aislados que se diferencian por su tonalidad y ritmo, pueden ser expresiones de bienestar o malestar.
- Con respecto a la comprensión, los niños pueden detectar distintos sonidos del habla, comprenden las entonaciones, aspecto muy importante para la comprensión lingüística.
La comunicación y el lenguaje del niño de 6 a 12 meses
- En esta etapa se desarrolla una mayor capacidad comunicativa y lingüística. Se realizan los balbuceos, sílabas repetitivas, utilización de la sonrisa, gestos.
9.2 Trastornos de la comunicación
Son alteraciones que afectan a la comunicación, llegando incluso a una ausencia de lenguaje una vez que ya se había adquirido. La manifestación más común es el mutismo electivo. Esta alteración aparecer como una negativa del niño a hablar con alguna persona en particular o con grupos de personas (por ejemplo del colegio). Puede que el niño se comunique con normalidad con sus personas más allegadas. En la mayoría de los casos será algo pasajero y momentáneo. Hablamos de una alteración de la comunicación y la relación cuando este problema se prolonga en el tiempo y se hace extensible a la comunicación en general, no sólo a la expresión verbal. El entorno del niño debe darle tiempo y no forzar situaciones que puedan violentarlo, pues se encerrará más en sí mismo. Si el problema persiste, será necesario recibir apoyo psicoterapéutico.
9.3 Papel del educador en estas alteraciones
El educador debe conocer los diferentes momentos del desarrollo de la expresión oral, para poder determinar posibles problemáticas que aparezcan en los niños.
- Debe estar atento a las necesidades de cada niño.
- Debe orientar y guiar su práctica profesional hacia actividades que
desarrollen y potencien la expresión oral y la comunicación en general.
- Realizar una tarea preventiva y de compensación de determinadas
desigualdades.
- Solicitar información a las familias.
- Derivar las posibles problemáticas a equipos de atención general o
específica.
- Atención a la diversidad.
- Colaboración/coordinación familia-escuela.
- Valoración de diferentes modos de expresión en el niño.
- Valoración del lenguaje como medio de expresión.
- Globalizar las intervenciones. Potenciar la comprensión y la reflexión en el niño.

10. Evolución de la comunicación a Distancia
La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto y hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, queremos rendirle homenaje.
Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado todo lo que se encontraba a nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento y poder avanzar como sociedad.
Estamos ante un concepto sobre el que se asienta la Historia de la Humanidad. Sin comunicación no habríamos alcanzado la primera posición en cuanto a la supervivencia se refiere. Es esta habilidad la que nos ha permitido avanzar y llegar al punto en el que nos encontramos de desarrollo tecnológico.
La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto y efectivo que cualquier otra especie, involucrando consigo el avance y explotación de la tecnología. Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos, y a continuación te mostramos los avances más importantes desde el inicio de la civilización.
Para analizar la animación sobre el proceso de comunicación a distancia se propone registrar los elementos básicos del sistema de comunicación. Será necesario identificar y anotar cuáles son las operaciones que se realizan sobre la información para lograr una comunicación exitosa y, luego, poner en común esas notas.
En los procesos de comunicación a partir del uso de la electricidad, sean audibles o multimodales, lo que "viaja" por el cable (o por aire, en el caso de que sean inalámbricos) no es el sonido ni la imagen sino la información necesaria para que el receptor pueda reconstruir el sonido y/o la imagen que se transmite a distancia. Cuando enviamos un sonido por medio de un cable eléctrico, lo que "viaja" por el cable es la información para que un parlante vibre -de acuerdo a la variación eléctrica que recibe- y la transforme en sonido.
Sin embargo, esta no es la idea que suelen tener los estudiantes sobre las comunicaciones telefónicas o audiovisuales. Muchos de ellos creen que el cable vibra porque transporta el sonido. Quizás esta idea se debe a que la relacionan, por analogía, con la experiencia que han realizado en la escuela primaria con dos latitas y un hilo tenso que las une. (En ese caso, efectivamente, lo que vibra es el hilo.) Será necesario, entonces, retrabajar estas ideas con los estudiantes para que diferencien la información -como insumo en los procesos de comunicación- de la energía (eléctrica, como recurso en el uso de teléfonos, por ejemplo).
Con la coordinación del docente, entre todos podrán arribar a la identificación del conjunto de operaciones necesarias para que el proceso de comunicación se realice: emitir, codificar/ decodificar, transducir, transmitir y recepcionar; y advertir que dichas operaciones se realizan sobre un insumo, la información, lo que da como resultado el producto, que en este caso es la comunicación establecida.
11. Evolución de la comunicación en los seres humanos
La comunicación es el proceso de transmitir información. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto y hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, queremos rendirle homenaje.
Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado todo lo que se encontraba a nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento y poder avanzar como sociedad.
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