Manual de ortografía

16. Manual de ortografía
     Los pares grafémicos con los cuales se presentan algunas confusiones son: b, v; s, c, z; j, g; y, ll. Esta complejidad surge de la similitud fonética existente entre estas consonantes, he ahí su origen.  Es frecuente observar en los universitarios faltas ortográficas en estos pares de grafemas, los cuales al preguntárseles sobre el conocimiento sobre algunas reglas, solo manifiestan conocer una: “antes de “p” y “b” se escribe “m”, de esto inferimos que gran parte de los errores provienen de la poca práctica y del desconocimiento de las reglas ortográficas por parte de los estudiantes. Así pues, esta dimensión se considera la más extensa debido a la gran cantidad de reglas en los pares de grafemas y conjuntamente con sus homófonos. A continuación se presentarán las reglas con respecto al uso de los grafemas. Dimensión: Uso de grafemas

  •  Verbos terminados en –bir y –buir: recibir, escribir, atribuir, contribuir, etc. Excepto: hervir, servir y vivir.

  • Terminaciones en pasado –ba, –bas, –bamos, –ban: cantaba, cantabas, cantábamos, cantaban.

  • Prefijos bi–, bis–, bis– (dos): bicicleta, bizcocho, bisnieto, etc.

  • Prefijos bio–(vida) sub–(bajo) y bibli– (libro): biología, biografía, subrayar, biblioteca.

  • Después de las sílabas ta–, y –tur–: tablero, disturbio, etc. Después de la sílaba cu–: cubrir, cubierto, etc.

  • Después de m se escribe b: cambio, hambre, entre otros.

  •  Terminaciones en: –bilidad: habilidad, responsabilidad, etc. Excepto: movilidad, servilidad y civilidad.

  • Después de m se se escribe b: cambio, hambre, entre otros.

  • Antes de las consonantes r, s, l, t: abrir, observar, oblea, obtener.

  • Después de las sílabas iniciales: ra–, ri–, ro–, y ru–: rábano, ribera, robar, rubí. Excepto: raviol, ravioli, rival, rivera.

  •  Después de las sílabas: sa–, so–, y su-: sábado, sobre, subir, entre otros. Excepto: savia. 
Uso de la “V” 
  • Después de n–: convento, envidia, etc.

  • Después de n–: convento, envidia, etc.

  • Después de letra d–: advertencia, adversario, etc. Las palabras terminadas en –servar: conservar, observar, etc.

  • Después de la sílaba di–: divorcio, dividir, divisa. Excepción: dibujar.

  • Después de la sílaba na–: navaja, nave, navidad, entre otros. Comienzos en eva–, evev, eviv y evo–: evangelio, evento, evitar, evocar. Excepciones: ébano, ebionita, eborario.

  •  Después de pro– prev– y pri–: provecho, prevención, privilegio. Excepciones: probar, problema, probeta y probidad.

  •  Después de la sílaba sal: salvación, salvavidas, otros.

  • Después de las sílabas lla, lle, llo y llu: llave, llevar, llovizna, lluvia, etc.

  •  Palabras que terminan en –iva e – ivo: alternativa, positivo, activo.

  • Excepciones: amiba y estibo.

  • Terminaciones en ava: octava, clava, pava. Excepciones: terminaciones en pasado del verbo ir, baba, sílaba, otros. 

Uso de la “c” 
 Se convierte en sonido de k cuando va delante de a, o y u: casa, corte, cubo.

  • Palabras que terminan en z pluralizan con c: perdiz, perdices; lápiz, lápices. Palabras terminadas en –icia , –icie e –icio: avaricia, calvicie, alimenticio.

  • Excepción: Dionisio. Comienzos en cerc–, circ–: cerca, circo, etc.

  • Palabras terminadas en –ancia y – ancio: abundancia, constancia, cansancio. Excepción: Ansia.

  • Palabras terminadas en: –ciencia, – cente y –ciente: conciencia, decente, paciente. Excepciones: ausente, presente y rusiente.

  •  Llevan c antes de e las palabras correspondientes a los verbos terminados en -zar: analice, analizar; caracterice, caracterizar.

  • Palabras terminadas en –ción, que al derivarlas dan terminaciones en –to, –dor, –tor, –torio y –tivo: participación, participativo; introducción, introductorio.

  • Todos los verbos terminados en: –cir, –cibir y –ceder y –cender: conducir, percibir, conceder, encender, otros. Palabras terminadas en –cial: artificial, comercial, otros.

  • Palabras terminadas en –acia y en –acio: farmacia, despacio, etc. Excepciones: Asia, eutanasia, gimnasia, idiosincrasia, gimnasio, potasio.

  •  Palabras terminadas en –cimiento: conocimiento, nacimiento, etc. Excepciones: asimiento y desasimiento. Uso de la “c” Verbos terminados en –cer: hacer, merecer, nacer. Excepciones: toser, ser, coser (con aguja e hilo).

  • Palabras terminadas en –sivo: compulsivo, abusivo. Excepciones: lascivo y nocivo. Manual de Ortografía Guía Teórico -


Práctica 9 Uso de la “s” 


  • Palabras terminadas en –ísima e – ísimo: buenísima, malísimo, otros.

  • Terminaciones en –zuelo, –zuela: reyezuelo, Venezuela, otras.

  • Terminaciones en –anza: bonanza, esperanza, otras.

  • Terminaciones de apellidos españoles –az, –ez, –iz, –oz, –uz: Alcaraz, Hernández, Muñiz, Muñoz, Kairuz, otras.

  • Terminaciones en –ez y –eza: de cualidades humanas: sensatez, belleza. etc.

  • Palabras terminadas en –triz: matriz, emperatriz, otras.

  • Terminaciones en –azgo: hallazgo, noviazgo. Excepciones: rasgo y pelasgo.

  • Terminaciones –azo, que refieren un mayor tamaño, alabanza y significado de golpe o vibración: juegazo, cuerpazo, telefonazo, etc.

  • Palabras terminadas en –zón: picazón, armazón, etc.

  • Los adjetivos y sustantivos terminados en –az, –ez, –oz: fugaz, vejez, arroz, etc.

  • Terminaciones en –izo: caballerizo, hizo, otras. Terminaciones en –isca y en –isco: arenisca, mordisco. Excepciones: pizca y pellizco.

  • Terminaciones en –isma y en –ismo: carisma, abismo, etc.

  • Terminaciones de los gentilicios en – ense: cabimense, larense, otros.

  • Terminaciones en –esca y –esco: fresca, pesca, grotesco. Salvo las flexiones verbales: agradezco, enriquezco, etc .

  • Palabras terminadas en –ensa y –enso: defensa, prensa, propenso, otros.

  • Palabras terminadas en –esta y –esto: encuesta, presta, impuesto, etc.

  •  Palabras terminadas en –oso y –osa: amoroso, amorosa, lechoso, lechosa. Excepciones: Zaragoza, carroza, choza, mozo-za y los apellidos terminados en –oza.

  • Palabras terminadas en –sivo: compulsivo, abusivo. Excepciones: lascivo y nocivo.

  • Palabras terminadas en –sis: virosis, tesis, dosis, otros. Excepciones: viacrucis, piscis, glacis, macis. Las formas se que se unen a los verbos al final de palabra: moverse, ausentarse, otros. s z


Uso de la “j” 

  • Terminaciones en –sión que al derivarlas dan palabras terminadas en –so, –sor, -sorio, –sible y –sivo: profesión-profesor; visión, visor. Yorwin Balza 10 Voces ja, jo, ju: jarabe, joya, juguete, lujo, joyero, otros.

  • Los verbos personalizados en los cuales entran los sonidos je, ji cuando en el verbo original no haya g ni j: decir, dije; conducir, conduje; traer, trajiste.

  • Verbos terminados en –jear: homenajear, ojear, forcejear, etc.

  • Palabras que terminan en –jería: brujería, relojería, otros.

  • Palabras terminadas en –jero, –jera: mensajero, pasajero, extranjera. Excepción: ligero.

  •  Palabras terminadas en –eje y –aje hereje, peaje, viaje. Excepciones: ambages y compage.

  • Palabras que comiencen por aje–: ajedrez, ajeno, ajetreo. Excepciones: agenda, agencia.

  • Comienzos en eje–: ejecutar, ejercicio, otros. j g y Uso de la “j” 
Uso de la “g” 
  • Se escribe y los plurales de las palabras terminadas en y: buey,bueyes; rey, reyes.

  • Después de ad– y des–: adyacente, desyemar, etc. Sílabas y y yer: trayecto, ayer, otros.

  • Después de los prefijos dis– y sub–: disyuntiva, subyacente, otros.

  • Formas verbales cuyos infinitivos no tenga y ni ll: cayó, caer; contribuyó, contribuir, entre otros. Sonido vocálico como conjunción y al final de palabra: Pedro y Juan, rey, buey, otros.

  • Comienzos gene-, geni-, geno-, genu–: generoso, genital, genoma, genuino.

  • Prefijos: geo–, legi–, legis–: geología, legítimo, legislar, otros.

  • Palabras terminadas en gésimo (a), gesimal: vigésimo, trigesimal. Verbos terminados en –ger–, –gir: escoger, fingir. Excepciones: tejer, crujir, grujir y bujir.

  • Palabras que contengan –ígena, – ígeno y geno: indígena, oxígeno, hidrógeno. Excepción: ajeno.

  • Palabras con g sonora delante de –e, –i precedidas de u donde esta última no se pronuncie: guerra, guitarra, etc.

  • Verbos terminados en –gerar: exagerar, refrigerar, aligerar. Excepciones: arrejerar y desquijerar.

  • Verbos terminados en –giar: desprestigiar, contagiar, elogiar, etc.

  • Palabras que contengan –gional, –gionario, –gioso, –gia, –gio, – gión: regional, contagioso, magia, prodigio, región, otros. Sonidos –ges, gen–, gest–: gesto, gentil, gestión, otros. Excepción: majestad. Uso de la “y” 



Uso de la “ll” Terminaciones en –alle, –elle: calle, muelle, querella, etc. Excepción: Popeye.
Verbos terminados en: –ellar, –illar, –ullar y –ullir: atropellar, acribillar, apabullar, bullir, etc.
Palabras que terminan en –illa, –illo: arcilla, morcilla, palillo, novillo, etc.
 Palabras que proceden de términos latinos que presentaban los encuentros cl–, fl– y pl–: clamare, llamar; flaman, llama; pluviam, lluvia.


Homófonos
Parte teórica
    Los homófonos son palabras que se escriben parecidas, se pronuncian igual – debido en algunos casos a la pronunciación natural castellana del hablante de América– y tienen una significación distinta.

      Existen homófonos denominados “puros” como lo son hola y ola, en este par de palabras existe principalmente una relación que no ha devenido de la variabilidad fonética existente en las regiones de América. Ahora bien, si tomamos en cuenta casa y caza, esta relación de homofonía se debe al seseo que se corresponde a la evolución del español de Amé-rica en nuestras comunidades lingüísticas.

Uso de j y g. 
 Los siguientes pares de grafemas a
  • ingerir: introducir en la boca comida 
  • gira: excursión o viaje.o alimentos. jira: banquete o merienda campestre. injerir: entremeterse en algún asunto. tasa: impuesto o precio que se paga. asar: cocer un alimento a la acción directa al fuego. taza: utensilio doméstico.azar: casualidad, suerte.
Uso de c, s, z.
estudiar en esta relación de homófonos
  • sumo: flexión del verbo sumar.vocear: dar gritos
  • zumo: líquido que se saca de las vosear: tratamiento de la segunda persona frutas.del singular.
  • cocer: cocinar alimentos.sueco: aquel que vive en Suecia.
  • coser: con aguja e hilo la tela.zueco: zapato con suela de madera o de corcho. peses: flexión del verbo pesar.
  • peces: plural de pez.
  • sien: parte de la cabeza, entre la frente y la oreja.
  • casa: vivienda.cien: cantidad. caza: flexión del verbo cazar.
  • has: presente del verbo haber.
  • senado: alto cuerpo legislativo.haz: imperativo del verbo hacer. cenado: participio pasado del verbo cenar . as:  carta que en la numeración de naipes.
Uso de y y ll. son los siguientes:

Uso de b y v.
    A continuación se presentan los respectivos homófonos.

  • bello: que tiene belleza. basar: poner base. botar: arrojar, tirar algo. vello: pelo suave del cuerpo humano. votar: sufragar en elecciones
  • barón: título nobiliario inferior al de vaya: verbo ir. vizconde. baya: fruta. varón: ser humano sexo masculino. valla: anuncio publicitario.
  • baso: flexión del verbo basar.hierba: planta pequeña . vaso: recipiente. hierva: flexión del verbo hervir.
  • ballenato: hijo de la ballena. cabe: flexión del verbo caber. vallenato: música de origen colom- cave: flexión del verbo cavar. biano.
  • rebelar: levantarse contra la 
  • bacilo: microbio.autoridad.
  • vacilo: flexión del verbo vacilar. revelar: de fotografías, descubrir algo oculto
  • bienes: hacienda, capital, riqueza. bote: barco pequeño. vienes: flexión del verbo venir. tuvo: flexión del verbo tener. vote: flexión del verbo votar
  • agito: flexión del verbo agitar. ajito: ajo pequeño.

Uso de la LL Y
  • rayo: chispa eléctrica que sale de las maya: antiguo pueblo aborigen de nubes.México. 
  • rallo: utensilio doméstico para rallar. malla: tejido de tela metálica.
  • arroyo: caudal corto de agua.cayó: flexión del verbo caer. arrollo: flexión del verbo arrollar.  
  • calló: flexión del verbo callar.  
  • cayado: bastón del pastor.
  • aboyar: flotar.callado: silencioso. 
  • abollar: hacer bollos.
  • haya: flexión del verbo haber.
  • vaya: flexión del verbo ir.         
  •   halla: flexión del verbo hallar.
  •  valla: cartelera en la vía.
  • raya: línea de luz; flexión del verbo
  • cayo: isla arenosa.rayar (con tinta); pez selacio.
  • callo: dureza producida en la piel; 
  • ralla: flexión del verbo rallar (queso, flexión del verbo rallar. papa, etc.).



16.1 Parte Teórica

     La lengua escrita tiene dos tipos de letra: letra minúscula(menos tamaño)  y la letra mayúscula (mayor tamaño). según el alfabeto actual hay 22 consonantes y 5 vocales, todas se escriben en mayúsculas solo alterando su tamaño; la forma no tiene que ser exactamente igual entre unas y otras.
    Los signos de puntuación son elementos que están más allá de la palabra, así como atienden a la parte escrita, su uso se adjudica también a pausas, entonación


voz, ritmo, entre otros. La producción textual coherente depende del buen uso de estos signos, los cuales al emplearlos, pueden ser objetos de diversas interpretaciones.

 La mayoría de los estudiantes universitarios presentan faltas ortográficas –no colocan los signos de puntuación en sus redacciones– además, se puede percibir en sus lecturas en voz alta, la ausencia de pausas y la entonación no se corresponde cuando hay estos signos.
Los principales signos de puntuación son:
  • Punto (.)
  • La coma (,)
  • Punto y coma (;)
  • Puntos suspensivos (…)
  • Comillas (“ “)
  • Los dos puntos (:)
  • Paréntesis ( )
  • Signos de interrogación (¿?)
  • Signos de admiración (¡ !)
  • La diéresis (Ü)

16.2 El punto
    El punto y seguido separa oraciones El punto final señala la finalización dentro un mismo párrafo de un texto.


 16.2 La coma
    Une miembros de una enumeración. María trajo: lápices, crayones y bolígrafos.
Separa oraciones condicionales encabezadas por la conjunción si: Si comes, te pondrás fuerte.
Se usa después de elementos de enlaces: Trabajó mucho; sin embargo, no ganó mucho dinero.
Separa elementos explicativos: Andrés Bello, el gran hombre de letras, fue un gran académico.
Se usa para separar cláusulas de gerundio y de participio: -Recuperó las fuerzas, descansando mucho.     


16.3 Punto y coma 
Señala la terminación de sujetos muy extensos: Los niños amables de la escuela, regalaron flores a la maestra.

   Une oraciones breves. Todo era hermoso en ese lugar: buen clima, pájaros cantando al amanecer, árboles con vaho de perfume.
   Para separar un complemento, especialmente cuando el sujeto aparece de último: 
Con mucha precisión, José se dirigió al público.
Reemplaza un verbo que se ha suprimido: Unos hablaban de política; otros, de negocios.
Antes de las conjunciones cortas: pero, ni, aunque, sino.
Expresan continuidad de sentido:
Cierra la puerta hijo; van a dar las once.
16.4 Puntos Suspensivos  Se colocan al final de enumeraciones incompletas. 
16.5 Comillas
     Encierran términos que indican ironía: El asesino actuó como “hombre de bien”
     Se utilizan para encerrar apodos o sobrenombres: “El Pibe” es un futbolista que calcula cada jugada.
Encierran citas textuales: Bolívar dijo: “La gloria está en ser grande
y ser útil”.
eEn palabras de origen extranjero:
Nos invitaron a un “show”.


16.6 Dos puntos
   Van antes de toda enumeración. María trajo: carpetas, bolígrafos, lápices y crayones.
   Después del saludo en cartas. Querido amigo: Le escribo estas cortas líneas para…
   Después de las expresiones anunciadoras: por ejemplo, lo siguiente, de este modo, etc.


16.7 Los paréntesis         
   Encierran frases o palabras aclaratorias: Muchos estudiantes (especialmente en la primaria) no ejercitan la escritura.
    Para contener las aclaraciones correspondientes a abreviaturas,
    Para encerrar datos o citas bibliográficas: Sé como el agua de manantial que fluye, no como el estanque, que permanece quieta. (Anónimo).




16.8 Signos de interrogación

     Se colocan en preguntas reales, se busca la respuesta directa en ella: ¿Qué dijo?  
En preguntas para hacer reflexionar: Si tu mal tiene  remedio, ¿por qué te afliges?
Signos de exclamación: Destacan diferentes estados de ánimo: admiración, exhortación, deseo, meditación, etc. ¡Oh, Dios mío! seguid este consejo; en adelante sed duros. (F. Nietzsche).                   Si una frase es exclamativa e interrogativa, se colocan los  signos al principio y al final. Ej: ¡¿No te pagó?!  
16.9 Diéresis
En poesía, cuando por razones métricas, se disuelve un diptongo y se alarga la silaba.
16.10 La raya 
      Se utilizan en reemplazo del   paréntesis: Diariamente –en la mañana y en la tarde–   
dedicar minutos a la lectura
Se una en los diálogos:¡No puedo hacer eso! –respondió tío  debemos conejo–. 

Acento  das, graves y esdrújulas.
Acento. Mayor fuerza de voz en la Práctica Acento cadena silábica de una palabra. Según su Coloque en círculo donde recae el acento las palabras se clasifican en: agu- acento en las siguientes palabras:
carcel 
artico
 tina     
tablero           
llegaron
volcan docil    
aspero            
cesped            
una
funebre          
pernil  
sobre  
era      
habla
16.11 Clasificación del acento
Las palabras esdrújulas llevan su
Las palabras según su posición de acento en la antepenúltima sílaba: bliacento se clasifican en agudas, graves, es co, bico, intérprete.
drújulas y sobresdrújulas.   
Las sobresdrújulas tienen su acento
Las palabras agudas llevan el acento en la tras antepenúltima sílaba: gaselo, en la última sílaba: amor, ca, canción.   pregúntamelo.
Las palabras graves tienen su acen Práctica clasificación de acento to en la penúltima sílaba: mosca, pabilo, En el siguiente recuadro coloque las mártir.   


16.11.1 Hiatos
    A las palabras que presentan casos de hiato formados por vocal abierta y cerrada acentuada, se le marca siempre la tilde sobre la vocal cerrada, precisamente para indicar que existe el hiato lo que contradice las normas ortográficas de acento.

Los monosílabos no se tildan: Dios, guion, truhan, sol, flor, yo, di, mi, te, fue, dio, la, le, me, flor, etc.

16.11.2 Tilde diacrítica
    Cuando los monosílabos no son únicos, sino que son duales (pertenecen a distinta categoría gramatical) se marca la tilde a uno de los dos para diferenciarlos. Esta tilde se marca sobre el monosílabo enfático.























Comentarios