Elementos de la comunicación

3. Elementos de la comunicación

    Para que la comunicación pueda llevarse a cabo ciertos requisitos deben cumplirse, como por ejemplo los diferentes agentes participantes deben compartir el mismo repertorio de signos a fin de darse la misma interpretación, o cuanto menos similar, sobre una información o un mismo mensaje, lo cual garantiza el entendimiento.

  • Emisor. Su rol es el punto inicial de la acción comunicativa, parte de su propia iniciativa el deseo de comunicar cierta información. Qué comunicar y cuál es el mejor modo en una situación particular son cuestiones que salvo bajo ciertas condiciones apremiantes, generalmente decide el emisor.

  • Receptor. Es quien recibe la información y la ajusta a su interpretación con los mismos signos lingüísticos; se desprende de esto su propia interpretación del mensaje recibido. Lo comprende de modo tal que luego está en condiciones de elaborar por si mismo una respuesta al emisor, para la cual se va a pasar a posicionar como emisor en este caso de un mensaje original y respuesta del anterior, reiniciando la acción comunicativa sucesivamente.

  • Código y canal. Son elementos también fundamentales de la comunicación. El código se refiere al sistema que ambos agentes deben compartir lo cual garantiza el entendimiento, son signos lingüísticos, estos son combinados arbitrariamente por quien es el emisor del mensaje y según el caso de lo que desea transmitir.

     Contrario a esto mismo también el código debe dar garantía de estabilidad de ciertos elementos, no puede todo ser arbitrario según el deseo del emisor, debe ser a la vez estable; esto es vital para la transición de contenidos en el mensaje. Con respecto a esto se dice que deben ser partícipes de un sistema lingüístico de códigos más amplio que los comprende que es el consensual lingüístico que prima en una sociedad determinada en un momento histórico particular.

  • Mensaje: es el conjunto de signos que se escriben trabajando de transmitir información al receptor para que de alguna manera el receptor reciba la información necesaria que se quiere transmitir.
3.1 Cualidades



  • Diccion: Hablar bien. Colocar los órganos e manera adecuada para pronunciar perfectamente cada silaba y cada palabra, de manera que se entienda.

   Naturalidad: Implica evitar soniquetes y redichos ( por ejemplo, pronunciar excesivamente b, v, y, lo). Consiste en decir, y ser bien entendido por quién escucha.
Una voz melosa, por ejemplo, indica pedantería; una voz chillona resulta molesta, etc. 

   Entonación: modulación de la voz, que provoca actitudes distintas , aún con las mismas frases. 
    A esta distinta entonación se le llama valor fonológico y puede ser ascendente, desendete u horizontal, según que el tono suba, baje o se mantenga estable.

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